Historia del surf en España. Pioneros y orígenes

La historia del surf en España. Los pioneros de este deporte.

El surf es uno de los deportes más en auge en toda España. Se trata de un deporte muy antiguo, como vimos en nuestro artículo «La historia del surf, su evolución y orígenes hasta la actualidad«. No obstante, a pesar de la gran cantidad de siglos de historia que tiene este deporte, el surf moderno no renació hasta el Siglo XX, tardando bastantes años en llegar a España. Hoy en día, son muchos los lugares de la costa española en los que poder realizar un bautismo de surf y tomar el primer contacto con este deporte.

El deporte del surf llegó a España entre 1963 y 1965, surgiendo en diferentes puntos de la península de manera independiente, pero prácticamente al mismo tiempo. La historia del surf en España se sitúa en Asturias, Cantabria, País Vasco y Cádiz, que fueron los primeros núcleos en los que se desarrolló este deporte. Pocos años más tarde, el surf también empezó a practicarse también en las islas Canarias.

Primera tabla de surf en España

Peter-Viertel

 

Antes de que surgieron los primeros surfistas españoles a partir de 1963, ya hubo quien se atrevió a surfear en nuestro país. La primera tabla de surf qué llegó a España fue en 1957, de la mano de Peter Viertel. El estadounidense Peter Viertel, guionista de la película «Fiesta«, rodada en Pamplona, decidió traer alguna de sus tablas desde Estados Unidos con uno de sus pedidos de material cinematográfico. Así, empezó a practicar el deporte en el sur de Francia, en Biarritz.

Fue esta la primera tabla de surf que se vió en nuestro país, y, fueron muchos los curiosos que querían saber como se utilizaba.

 

Primeros surfistas españoles: Asturias

Félix Cueto y Amador Rodríguez

Fueron algunos años más tarde, en 1962, cuando dos jóvenes de Gijón aprendieron a hacer surf de manera autodidacta, con una plancha de madera labrada a mano. Félix Cueto y Amador Rodríguez, que así se llamaban, descubrieron el surf gracias a la carátula de Surfin’ USA, una de las cintas más populares de los Beach Boys. En ella, aparecía una gran ola de Hawaii surcada por un surfista, una imagen que los dos chicos no pudieron quitarse de la cabeza. Este motivo hizo que los dos amigos decidieron construir su propia tabla de surf, tan pesada que solo podían transportarla entre los dos, con la experimentaron aquel verano sin demasiado éxito.

Durante el siguiente invierno, Félix construyó una tabla más ligera siguiendo las indicaciones de una revista americana, Mecánica Popular. Ese verano, después de varios intentos, después de coger espumas y caerse en innumerables ocasiones, fue Amador el que consiguió surfear la primera ola, mientras su amigo Félix gritaba de emoción desde la playa. Ese fue el comienzo del surf en España.

Un documental llamado «La primera ola» narra la historia de estos dos chicos que fueron los primeros surfistas ene España. Se trata de una película de 2013 y presentada en el Surfilm Festibal de San Sebastián. La cinta cuenta con imágenes antiguas, recuperadas y reeditadas para la ocasión y multitud de comentarios de los principales pioneros de este deporte en nuestro paía.

Jesus Fiochi

Primeros surfistas españoles: Cantabria

Jesús Fiochi, ciudadano de Santander, fue otro de los primeros surfistas españoles que probó este deporte. Se trata del precursor del surf en Cantabria. En el año 1965, al ver un documental sobre las olas de Hawaii, vio una señal y se aventuró en este mundo. Al poco tiempo decidió encargar una tabla a una fábrica de Bayona. En ella venían unas pequeñas instrucciones sobre la técnica para ponerse de pie en la ola, de forma similar como hacemos en Llanes Surf School 

A la mañana siguiente, se presentó en la playa de El Sardinero con la tabla y un buzo que le prestó un amigo para aprender a surfear. Después de varios intentos, consiguió surfear su primera ola y 50 años después de eso, sigue entrando al agua a diario. Jesús mantuvo una ferviente correspondencia con Félix Cueto, compartiendo historias y aventuras durante años.

nito biescas

Primeros surfistas españoles: País Vasco

Nito Biescas, pionero en Zarautz, se lanzó al mar en 1967, sin ser un gran nadador y sin conocimientos sobre las mareas. Nito estaba convencido de que se podía surfear en esa playa, y vaya si lo logró. Durante el invierno, en el que se encontraba estudiando en Barcelona, pensaba en el surf y en el verano. Por ello, organizó un campeonato en Zarautz que consiguió gran popularidad y que convirtió a este deporte en un signo distintivo de la localidad, con su particular fiesta hawaiana. El torneo y la posterior celebración supusieron un hito en la historia del surf de España.

La estética surfera, con bikinis para ellas y torsos descubiertos para ellos, supuso un choque con lo establecido en España durante esos años. Por ello, puede considerarse al surf uno de los desencadenantes de un cambio de mentalidad en el país y del desarrollo de numerosas zonas costeras del territorio.

Creación de la Sección Nacional de Surf

En 1969, apareció la primera estructura federativa de este deporte, la Sección Nacional de Surf. Se organizó muy rápido a nivel federativo, convirtiéndose en líder en Europa y recibiendo una gran ayuda estatal, comparado con otros países como Francia, Reino Unido o Irlanda, que eran considerados pioneros del surf en Europa. Como consecuencia de la reestructuración de los ministerios de España, la Sección Nacional de Surf desapareció en 1985, y no se creó una nueva hasta el año 1997, organización que mantenemos hasta la actualidad.

Esta es la historia del surf en España. Historias similares surgieron a lo largo del resto del territorio español: En Galicia fueron varios los surfistas de Asturias que probaron por primera vez sus playas, iniciando a una gran cantidad de surferos locales gallegos que siguen sobre las olas en la actualidad. En Andalucía se traían materiales de Marruecos para la construcción y el mantenimiento de las tablas de surf. Además, las islas Canarias fue un núcleo en el que el desarrollo del surf fue más tardío, pero, mucho más exponencial. El crecimiento en las islas fue enorme, con multitud de surfistas extranjeros que optaron por probar sus preciadas costas paradisíacas.

¿Quieres seguir al día de las novedades del surf?

Visita el Blog y la Web de Llanes Surf School

Síguenos en Redes: FacebookInstagram

 

Abrir chat