Tipos de fondos para surfear: diferencias entre fondos de arena, fondos de arrecife y fondos de roca

Fondos de arena y fondos de piedra

Tanto a los surfistas novatos, como a los de un nivel intermedio, como a surfistas avanzados nos pasan las mismas cosas. A todos nos ha ocurrido que miras la previsión el día anterior y ves que por la mañana habrá olas perfectas. Madrugas a las 7 de la mañana, preparas tu tabla, tu neopreno y el resto de materiales para surfear, llegas a la playa, y, las olas no están ahí. Viajas durante horas para pasar un tiempo en la playa, y, durante semanas, no hay ningún tipo de mar surfeable.

Desde un punto de vista surfero, se puede surfear con lluvia y con frío, abrigados con un neopreno más o menos grueso. Pero, una de las cosas necesarias para surfear son las olas. Al final, la calidad de las olas depende del viento de la costa, del mar de fondo, de la marea, de la orientación de la propia playa, y, de un factor que a veces no tenemos en cuenta, el fondo marino.

El fondo marino es uno de los factores más determinantes a la hora de saber el tipo de olas que va a producirse. Alrededor de la costa de la tierra existen diferentes tipos de olas para surfear, pero, solo existen unos pocos tipos de fondos de playa. En este artículo vamos a analizar los diferentes tipos de fondos marinos y sus principales ventajas e inconvenientes para surfear.

Tabla de contenidos

Aspectos a conocer para surfear según tu nivel: Tipos de fondos marinos

Si tu surf es muy avanzado; las mareas con las olas más poderosas, algunas de las playas famosas que hemos nombrado en las 10 mejores playas del mundo para hacer surf o aquellas que conozcas con buenas rompientes, serán el norte de tu brújula. En este caso podrás surfear tanto en fondos de arrecife, como en fondos de roca o arena.

Si tienes un nivel intermedio, tendrás que tener en cuenta la altura de las olas, de manera que estés a gusto, así como la peligrosidad de la playa a la que vas a surfear. Podrás surfear sin problema en fondos de arena, pero tendrás que ser precavido en fondos de roca y en fondos de arrecifes de coral.

Si eres novato debes buscar un lugar donde dispongas de una escuela de surf en la que puedas aprender lo más básico. El tamaño de las olas no será lo más importante, ya que con olas pequeñas podrás desarrollar mejor la técnica de la puesta en pie en la tabla de surfla remada y comenzar a girar. Siendo principiante, empezarás a surfear en fondos de arena.

Ahora que sabes que tipo de fondo se adapta mejor a tu nivel, vamos a pasar a explicar los diferentes tipos de fondos marinos:

Fondos de roca y fondos de arrecife

Los fondos de arrecife y los fondos de roca son lugares donde solo surfean los surfistas más avanzados o los surfistas intermedios más atrevidos. Se sitúan en lugares donde se producen bonitas olas con formas muy estilizadas.

Por un lado tenemos los fondos de reef o fondos de arrecife. Los fondos de arrecifes están formados por corales. Se trata de seres vivos muy sólidos y que crecen muy lentamente, produciendo una escala variabilidad de los fondos marinos. Esto significa que pase lo que pase sobre la superficie del mar, el fondo permanecerá quieto.
Playa con fondo de piedra
Otra de las ventajas de los fondos de arrecife es que las olas y las corrientes serán muy similares. Esto quiere decir que las series tenderán a romper en el mismo sitio, con olas muy largas y sostenidas. El viento será el factor principal que determina el tipo de ola que se producirá, así como su forma. Es habitual que en estos lugares paradisíacos con fondos de arrecife, se consulte sobremanera la dirección del viento, su intensidad y el swell.

Además, las zonas con fondo de coral son áreas marinas con mucho oxígeno. Esto produce ese color azul transparente tan cristalino de estas playas paradisíacas. Los arrecifes y los peces que los habitan son de múltiples colores. Forman un conjunto visual precioso, que combinado con el surf, hacen «un lugar de película con olas perfectas».

No obstante, se trata del tipo de fondo más peligroso, ya que los corales son organismos extremedamente duros y cortantes. Los bordes de los corales son afilados, al contrario que las rocas redondas de los ríos. Además, las heridas que se producen en el mar se infectan rápidamente, hecho que produce que suelan quedar cicatrices de por vida. Es muy recomendable estar muy seguro de tu surfing, y, estar muy concienciado con los riesgos y peligros, antes de probar este tipo de fondo de surf, a pesar de que a veces las olas sean demasiado tentadoras.

Por el otro lado, los fondos de roca son bastante similares a los fondos de tipo reef. Se cumplen las mismas características principales a la hora de determinar el tipo de ola. Los fondos de roca son muy estables y las olas que se producen suelen ser constantes, produciéndose permanentemente las mismas series, los mismos picos y similares tipos de ola.

Lesiones en el surf

El problema que tienen, al igual que ocurre con los arrecifes de coral, los fondos tienden a ser muy cortantes y duros. Esto conlleva que cualquier caída sea muy peligrosa, ya que además tienden a tener incluso menos fondo que los fondos de reef. El único problema frente a los fondos de coral es que las aguas tienden a ser menos oxigenadas. Esto produce que el agua no sea siempre muy transparente, pudiendo ser un problema no ver la distribución de las rocas en el fondo de la playa.

No obstante, la ventaja frente a los fondos de coral es que suele haberlos en todas las costas del mundo. No es necesario realizar un gran viaje a una playa paradisíaca para disfrutar de los fondos de roca, sino que en todas las costas de los principales países surferos encuentras este tipo de fondo.

Fondos de arena

Los fondos de arena son un tipo de fondo muy cambiante e inestable. Las mareas vivas, las corrientes marinas y las olas mueven la arena del fondo de las playas, acumulándola en distintas partes del fondo marino sin seguir ningún tipo de patrón. Estos fondos no son sólidos, son variables, y, por lo tanto, así se comportan las olas. El término variable no implica que las olas sean malas, sino que las olas no son regulares.

En muchas ocasiones, las olas de fondo de arena pueden ser excelentes, tanto o más que las de fondo de roca o arrecife. Pero, lo que significa principalmente un fondo de arena, es que no vas a coger más de 3 olas iguales. Por lo tanto, podemos decir que las olas de los fondos de arena son variables. Las olas buenas hay que aprovecharlas y exprimirlas al máximo. Muchas veces, una sesión de surf es como un sorteo, nunca sabes lo que te va a tocar y tienes que estar preparado para la serie buena.

Playa con fondo de arena

Los cambios de los grandes bancos de arena de los fondos de las playas pueden afectar tanto positiva como negativamente. En ocasiones, las corrientes provocan que las series de una playa sean mejores de lo que eran anteriormente, y, en otras ocasiones, hacen que se deje de surfear tanto en una determinada playa.

No obstante, las playas que cuentan con fondos de arena tienen una ventaja, sobretodo para los surfistas inexpertos que quieren realizar su primer curso de surfel fondo no es cortante, ni tampoco tan duro como en los fondos de roca o arrecife. Cuando se producen caídas contra el fondo, el contacto contra la arena es mucho más suave y mucho menos peligroso. Si es cierto que puedes llevarte un golpe si la ola te impulsa hacia el fondo con fuerza, pero nunca te producirás un corte.

Consejos si buscas playas con fondos de arena

Cuando viajas a surfear, especialmente si eres un surfista inexperto que busca un fondo de arena, existe el riesgo de quedarse sin disfrutar de las mejores condiciones para surfear. No obstante, también existen trucos y pequeñas formas de diversificar estos riesgos y asegurarse de encontrar olas acordes a nuestro nivel.

El mejor truco a la hora de realizar un surftrip es escoger un lugar que posea diferentes rompientes, las cuales, posean condiciones muy distintas, pero, a su vez, se encuentren geográficamente cercanas entre ellas. Es decir, tener Plan A, Plan B, Plan C…cuantos más planes y opciones tengamos mejor.

De esta forma conseguiremos lo que queremos, surfear buenas olas sin tener que gastar mucho tiempo viajando de un lugar a otro en su búsqueda. En muchas ocasiones, un surfista no está seguro de las condiciones de una playa y decide conducir durante 1 hora hasta otra, para acabar volviendo a la primera. En otras ocasiones, el surfista decide quedarse, y después del baño se encuentra con otro surfista que fue a otra playa con mejores olas. Al final, una buena decisión estratégica es seleccionar un lugar como el siguiente de la foto:

 

 

Si quieres más información sobre el mundo del surf,

Sigue los artículos de nuestro BLOG

Abrir chat