Las Olas mas grandes del mundo

ola gigante nazare

Seamos claros, toda persona que empieza a hacer surf lo ha hecho teniendo en mente las olas gigantes. No solo la comunidad del surf busca su ola gigante perfecta, sino que, cuando se realiza un evento sobre este fenómeno colosal, la repercusión mediática se magnifica. Surfear una ola gigante es un hito que compete tanto a grandes surfistas como a los más curiosos. Ya hemos repasado varios vídeos de olas gigantes, hemos hablado sobre las mejores playas del mundo para surfear, pero, a continuación, repasamos las 3 olas gigantes más célebres del mundo a nuestro modo de ver.

 

En nuestra escuela de surf, nos llena de orgullo hablar de La Vaca XXL, porque tiene lugar en nuestra tierra, Cantabria. Ya hemos realizado más artículos comentando las peculiaridades de esta inmensa ola, producida por la calidad de los fondos marinos de esta particular zona. Aquellos que han podido surfear esta ola gigante, coinciden en que la tensión del momento, el silencio y la conexión con el mar del propio surfista hacen que la sensación que se produce tanto en el tubo como desde la costa sea impresionante.

La ola se produce en un entorno único, rodeado de prados verdes y grandes acantilados que forman un paisaje de cuento. La última edición del evento, La Vaca Gigante by Oakley, se produjo el pasado mes de febrero, donde más de 30 riders invitados intentaron conquistar olas de hasta 8 metros de altura, cifra que la cataloga como una de las c ompeticiones más relevantes de olas gigantes de Europa. Se convierte en una de las olas mas grandes del mundo para surfear

En definitiva, el surf en olas gigantes en España se representa con olas como la de La Vaca. Una competición en continuo crecimiento, que llena de adictos a la adrenalina las costas de la región.

Mavericks

En el océano Pacífico, limando las costas de San Francisco en California, se encuentra una de las olas gigantes más espectaculares del mundo, Mavericks, que puede surfearse desde octubre hasta marzo y que tiene gran repercusión mediática gracias a películas como ‘Chasing Mavericks’ o ‘Zoolander’.

Esta ola gigante puede llegar a medir casi 20 metros y su fuerza es tan brutal que incluso se mide en la escala de Richter. La ola de Mavericks empieza a romper al alcanzar los 3-4 metros, pero, cada cierto tiempo, alcanza formaciones de unos 10-12 metros. Debido a esto, es el estandarte del surf de olas gigantes en EEUU.

Como anécdota cabe resaltar que, durante más de 10 años, Mavericks solamente fue surfeada por Jeff Clark, pionero y fundador del Mavericks Surf Contest, competición que se engloba alrededor de este titán marino. Contado con este tono tan épico suena hiperbólico, y quizás, uno empatiza con aquellos que la han surfeado, pero su complejidad y fuerza es tal que surfers como Mark Foo o Sion Milosky han fallecido al intentar coger este monstruo de la naturaleza. Eso agranda aun más la leyenda de esta ola gigante.

Nazaré y el récord Guinness

Por último, dejamos este repaso de olas gigantes con Nazaré. La zona con el récord Guinness de la ola gigante más alta jamás surfeada hasta la fecha. Como vimos en nuestro artículo del «Récord Guinness en la ola de Nazaré«, hay mucha controversia entre quién ha surfeado la ola más alta en el mundo, ya que solamente Guinness certifica este récord, a pesar de que existen vídeos de surfers cabalgando olas de gran tamaño. De todos modos, las últimas marcas de récord registradas coinciden en esta ubicación, Nazaré, situada en la costa de Portugal.

El monstruo de las olas gigantes por antonomasia la llaman. Se trata de una ola que alcanza los 30 metros de altura debido a que se forma en un cañón marino de más de unos 4.300 metros de profundidad.

A continuación, haremos un breve repaso de los récords que se han producido en esta ola gigante. En 2011, Garrett McNamara hizo historia rubricando en este enclave del océano Atlántico la marca de la ola más alta jamás surfeada. Una ola de un total de 23,7 metros del canal a la cresta. Recientemente, la productora irlandesa comprobó que el récord del hawaiano McNamara había sido batido por el rider brasileño Rodrigo Koxa, superando una altura de 24,38 metros de altura en 2018.

Muchos son los surfistas de olas gigantes que afirman haber superado esta cifra, pero lo cierto es que la productora del Libro Guinness de los Récords no ha podido verificar sus hazañas. El último intento de superar esta ya de por sí estratosférica cifra fue Hugo Vau, rider portugués de 36 años. La gesta de Vau, grabada en todo momento por las cámaras, señalaban una altura de 35 metros, pero dada la complejidad que existe en la medida técnica de las olas no se ha podido comprobar  con veracidad la marca para el surfer de Azores.

Abrir chat